Técnicas de optimización inteligente de imágenes
Principios básicos en la optimización de imágenes:
- Al crear una página web interesa que los archivos que contienen las imágenes sean lo menos pesados posibles para agilizar su descarga y visualización por Internet.
- El tamaño de un archivo gráfico viene determinado por las dimensiones de la imagen, su resolución, el número de colores y el formato (JPG, GIF, PNG).
- Crea y guarda imágenes en resolución no superior a 72 ppp. Es la resolución que se suele usar en las pantallas de ordenador. No merece la pena optar por valores mayores ya que aumenta considerablemente el peso del archivo a descargar y el usuario no lo aprecia. Si la imagen se diseña para imprimir entonces debemos optar por una resolución entre 200-300 ppp.
- En ocasiones puede interesar reducir el número de colores de la paleta porque ello supone reducir el tamaño del archivo.
- Conviene utilizar un programa de edición gráfica para definir las dimensiones concretas de la imagen antes de insertarla en la página web.
- Lo más conveniente es guardar los originales de las imágenes en formato BMP, TIFF ó JPEG sin comprimir. A partir de ellas se puede crear una copia en formato >GIF, PNG o JPEG con las dimensiones, resolución y paleta adecuados para publicarlas en la web.
- Las imágenes GIF están recomendadas para dibujos, gráficos y logotipos. Son aquellas que se pueden representar fácilmente con colores sólidos y una paleta con un número reducido de colores.
- Las imágenes JPEG son mejores para fotografías e imágenes con degradados, porque admiten color de 24 bits, y porque gracias a su compresión ofrecen una imagen más brillante que ocupa menos espacio en el disco.
- Es aconsejable no insertar imágenes en una página utilizando la opción de Copiar y Pegar. Esto creará archivos de baja calidad y de cierto peso. Es preferible optimizar la imagen usando un programa de edición gráfica y luego insertarla en la página.